Clientes
Grado de satisfacción:
PPA´S DE ENERGÍA
Hacemos de palanca de negociación entre promotoras de campos fotovoltaicos y consumidores industriales para minimizar la incertidumbre del mercado eléctrico a largo plazo.
¿Qué es un PPA?
Un PPA, Power Purchase Agreement, es un acuerdo contractual de compraventa de energía de origen renovable a largo plazo entre un productor y un consumidor, normalmente la temporalidad acordada es entre 10 y 15 años de duración.
Los PPAs permiten precios estables y competitivos a largo plazo (actualmente beneficioso por los altos precios y la volatilidad)
Objetivos de un PPA:
-Garantizar que el suministro energético de las instalaciones sea de origen renovable.
-Obtener precios competitivos para un horizonte largo de tiempo, lo que ayuda a planificar costes.
- Cada producto se adapta a las características de cada cliente.
Existen varios tipos de PPA´S:
PPA on site: Acuerdo contractual de compraventa de energía de origen renovable a largo plazo entre un productor y un consumidor, siendo la ubicación de la instalación en el mismo lugar que el suministro. El suministro se realiza directamente a la red interna del cliente, sin pasar por la red de distribución, reduciéndose y obteniendo un gran ahorro en términos de energía de la factura de la luz.
1Para realizar estos acuerdos, se necesita de un actor seguro y solvente como propietario de la instalación durante el periodo de acuerdo contractual. Este invierte, diseña la propuesta, instala, opera y mantiene la instalación FV.
2 La energía generada por la instalación se ofrece al cliente a un precio más competitivo (descuentos significativos sobre el precio actual y futuro de la energía) durante el periodo de acuerdo.
3 Al finalizar el periodo de PPA, (10 años) la instalación pasa a ser propiedad del cliente y por tanto, la energía generada pasa a ser gratuita.
Elementos involucrados:
Autoconsumo: Energía generada por la instalación FV y que es consumida por el cliente. Ahorro en consumo de energía limpia Coste €/MWh inferior al del mercado acordado durante el acuerdo contractual (10 años). No lleva asociada cargos, peajes o impuestos. Recurso solar ilimitado. Cuando finaliza el contrato el cliente se queda la instalación y auto consume a precio cero.
Excedentes: Energía generada por la instalación y NO es consumida por el cliente. Ingreso adicional por venta de energía La energía excedentaria se vende a mercado mejorando la rentabilidad de la instalación.
Consumo de red: Energía consumida por el cliente proveniente de la red eléctrica. Consumo reducido de electricidad procedente de la red, lleva asociada otros costes como peajes, cargos e impuestos y tiene pérdidas por transporte, lo que encarece notablemente su precio.
PPA Financiero: Es un contrato de liquidación por diferencias: consumidor y productor intercambian la diferencia entre el precio fijo negociado en el PPA y el precio capturado en el mercado spot por la curva solar.
El consumidor realiza la compra física de la energía consumida: comercializadora, representante, compra directa en el mercado, etc.